Grupos de reflexión

 alicia-y-el-gato-¿Quería usted indicarme qué camino debo tomar para salir de aquí? -preguntó Alicia. -Eso depende en gran medida del lugar a dónde quiera ir-respondió el gato.-No me preocupa mucho a donde ir -dijo Alicia.-En ese caso, ¡poco importa el camino! declaró el gato.  Lewis Carrol “Alicia en el País de las Maravillas”

 

 ¿Cuál es el objetivo?

¡Conectar con el bienestar!

Contar con un tiempo y un espacio de autocuidado para hablar de eso que nos preocupa y buscar soluciones de afrontamiento para salir de lugares desgastantes, nos conecta con el bienestar.

 ¿A quién le puede interesar participar?

A todas las personas  que necesitan “hablar” de aspectos de su vida que les generan inquietud o malestar y compartir inquietudes, sentirse escuchadas y explorar vías de salida para avanzar en sus cambios.


¿Qué son los grupos de reflexión?

crecer-en-grupoLos grupos de reflexión son espacios para compartir malestares internos, repensar sobre los modos de enfrentarlos y explorar soluciones y respuestas diferentes de afrontamiento, en un entorno grupal de colaboración y cooperación mutuas.

La dinámica propia de los grupos de reflexión ayuda a nombrar, por lo tanto identificar y concretar. Pasar del pensamiento a la palabra a través de la articulación organizada de ideas, es un paso previo y necesario para repensar las estrategias que nos ayuden a superar situaciones desgastantes que, dilatadas en el tiempo, pueden generar daños en nuestra salud.

¿Cómo funcionan?

La libertad de poder expresar sin temor al enjuiciamiento. No cabe en este espacio, ni el juicio de valor, ni la crítica negativa.

Sí, la observación atenta de las dinámicas internas que operan y las respuestas recurrentes que nos anclan en lugares no deseados limitando nuestra capacidad de acción.

¿Cuántas veces nos resulta liberador compartir preocupaciones con personas “desconocidas”?

Los grupos de reflexión son espacios seguros donde poder mostrarnos sin las máscaras que debemos adoptar en muchos momentos de la vida cotidiana. Y hacerlo, además, junto a otras personas que comparten inquietudes similares y con las que no nos “ata” ningún condicionamiento previo, resulta liberador.


¿Cómo es la metodología?

Vivencial y experiencial, que no implica exponernos a lo no deseado.

La coach-facilitadora, está presente en todo momento y su función central será favorecer un clima de confianza, respeto y libertad dentro de un espacio seguro, habilitando momentos para lo individual y generando interacción para favorecer la dinámica grupal.

No se trata de espacios de formación ni tampoco de grupos terapéuticos, trabajamos de forma dinámica y operativa con los “emergentes” que surgen en cada sesión, por ello el proceso de toma de conciencia y cambio, es gradual y progresivo: “Nos vamos dando cuenta” y ahí, se inicia el cambio…


¿Cuánto duran los grupos ?

Son espacios abiertos a lo largo del año. A partir de las temáticas a trabajar en cada grupo de reflexión, las personas participantes deciden cuando termina su proceso una vez que resuelven aquello que les trajo al grupo. De este modo, se genera un proceso dinámico de entrada y salida y una libertad de decisión individual para optar por continuar o salir en un momento determinado.

¿En qué horarios se programan y cuánto dura la sesión?

La duración de las sesiones es de dos horas semanales, dos tardes al  mes. (Al inicio y al final de cada mes).

El horario habitual es de tarde-noche pensando en la finalización de la jornada laboral: de 19:00 horas a 21:00 horas.

¿Qué temáticas se tratarán?

A lo largo del año se organizan DOS GRUPOS DE REFLEXIÓN:

Uno más orientado a problemáticas relacionadas con aspectos de la vida profesional y laboral y otro, donde se abordarán relaciones afectivo-amorosas, familiares y rupturas.

A) Abordando el malestar profesional

  • Dificultades en el ejercicio del rol de jefatura y/o coordinación.
  • Conflictos en las relaciones con la empresa.
  • Malestar en las relaciones con el equipo de trabajo.
  • Desmotivación y desgaste profesional (síndrome de Burnout)

B) Abordando relaciones tóxicas y  rupturas

  • Relaciones amorosas tóxicas.
  • Dependencias afectivas.
  • Relaciones familiares conflictivas.
  • Superación de rupturas.

*El número de participantes es reducido,  de 6 a 8 personas máximo.

¿Cuál es el precio ?

60€ al mes, dos sesiones mensuales de dos horas de duración respectivamente.

¿Dónde se organizan?

En el centro de Madrid.

¿Dónde podemos inscribirnos y ampliar información?

Os podéis dirigir a mi correo electrónico: enpiezascoaching@gmail.com

Una vez que haya suficientes inscripciones se iniciará el grupo. En el caso de superar el límite de 8 asistentes, se establecerá una lista de espera.