La llave mágica para lograr nuestros propósitos: Foco, propósito, actitud, competencias y oportunidades.


Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Una gran poeta y mujer vital que fue denostada durante el franquismo por su condición de mujer libre, rebelde, profundamente humana, pacifista y lesbiana.

Al leer la biografía de Gloria Fuertes, enseguida vamos observando rasgos de personalidad que la definían desde una edad temprana y, también, una actitud vital y pasiones que la impulsaban hacia sus metas: quería escribir poesía y le gustaba mucho el deporte. Su  familia no entendía ni una cosa ni la otra, y claro, oponían resistencia…

El viaje de la heroína

Como nos demuestra el mito, los héroes tienen que superar muchas pruebas de valor y enfrentar muchos “dragones” antes de lograr su misión. En el caso de las heroínas, ¡muchas más!

En el caso de Gloria Fuerte, lo primera prueba que tuvo que vencer fue la resistencia de su madre que la llegó incluso, a castigar, cuando la veía devorar libros. En esa época y en un contexto socioeconómico de pobreza, la lectura era considerada como pérdida de tiempo, sobre todo para las mujeres.

A los 14 años la madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer donde obtuvo diplomas de taquigrafía y mecanografía, Higiene y Puericultura. Pero ella no quería ser niñera, ni costurera como la madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Sus primeros versos los escribe con 14 años.

Cuando tenía 15 años su madre se murió y Gloria comienza a trabajar como contable en una fábrica, donde “entre cuenta y cuenta escribía poemas”. Esto nos habla de su capacidad de lucha y superación y también, de un sentido realista de la vida: tenía que aportar dinero a la familia y en ese momento, no lo podía obtener con la poesía. Pero no desiste en su objetivo. Paciencia, tesón, esfuerzo y perseverancia, son otros rasgos que la definen.

Con 19 años vivió una guerra civil. Todos los acontecimientos adversos que tuvo que enfrentar los encaró con una actitud positiva y se ayudó de la literatura, leía sin parar, como fuente de motivación para mantener activo su deseo. A la par que hacia cuentas y cuentos, buscaba quién editase sus poemas y en 1935, consiguió publicar sus primeros poemas y dio sus primeros recitales de poesía, tenía 15 años y a los 17, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada.

Vivió guerra, posguerra, ostracismo… Pero siguió escribiendo, luchando, publicando y expresando a través de su obra poética y de los cuentos y canciones infantiles que escribía. Encontró así la vía para canalizar sus tristezas, sus vivencias, sus conflictos y sus deseos.

Poco a poco va consiguiendo acercarse a su objetivo, deja el trabajo de oficina que aborrecía por un trabajo de redactora en una revista, ahí comenzó a despegar y a orientar su carrera literaria, además de establecer redes y círculos de contactos dentro del mundo cultural y literario. Su esfuerzo comienza a dar frutos y empieza a ser conocida y reconocida.

Fue trasgresora al sistema y fiel a sus principios y valores. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo “Versos con Faldas” ofreciendo lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.

A finales de los años 70 y durante la década de los 80 Gloria se dedicó a muchas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas. Aquí se dio una oportunidad de contexto que supo aprovechar, el cambio político en España favoreció su visibilidad y reconocimiento público.

De esta historia de lucha y superación podemos extraer algunas reflexiones muy válidas para la vida, tanto en un plano privado como profesional.

Reflexiones para navegantes, desde mis propias naves.

¿Qué es o no es el éxito? ¿Quién potencia esta idea tan en boga en tiempos de crisis? ¿Éxito para qué? ¿Éxito a cambio de qué y cómo?

Cuando oímos tantas referencias al éxito, tantas sugerencias de cómo lograrlo en 5 o 7 pasos, de cómo si nos esforzamos y hacemos la inversión x en un curso “mágico” conseguiremos ventas fantásticas… Yo, particularmente, me pongo intuitivamente a la defensiva, cuando no agresiva. Y digo agresiva, porque me agrede ese bombardeo constante en mi correo. ¿Marketing o “apabulling”?

Para mí, sí es un ejemplo de éxito esta mujer: Gloria Fuertes. Lo que no implica que no haya tenido que transitar por desazones, tristezas y pruebas miles para poner a prueba, no su capacidad de liderazgo o capacidad emprendedora, sino su valentía para seguir la ruta que guiaba su propósito sentido –ser fiel a sí misma-. ¿Podríamos compararlo con la Marca personal? ¿Eso que te hace única/o y diferente?

Antes de apuntarse compulsivamente a cursos para conseguir el «éxito» en…, quizá deberíamos invertir un tiempo en conocernos y saber qué nos mueve a la acción, qué es lo que necesitamos lograr para dar respuesta a nuestros íntimos anhelos y, sobre manera, el para qué, ¿Qué cambiaría en nuestra vida si lo logramos?

Ahí reside la fuerza que impulsa la motivación, estimula el esfuerzo y activa la acción a pesar de los dragones del camino: la toma de conciencia.

Los éxitos no tienen que ver tanto con cuestión de suerte, sino más bien de conjugar y fusionar una sería de ingredientes clave:

  • Identificar el propósito profundo y los valores que nos mueven
  • Entrenarnos para desarrollar fortalezas emocionales
  • Aprender y acumular conocimiento (con criterio)
  • Mantener una  actitud positiva ante la vida que nos permita ver más allá de los obstáculos que siempre habrá, para detectar oportunidades y buscar apoyos donde sostenernos en momentos de vaivén.

Y ya, luego, podemos añadir una micro porción de suerte que siempre será bienvenida.

Y aquí van dos actitudes que combinadas nos proporcionan empuje y fuerza:

  • a) Reaccionar (vemos peligros y amenazas)
  • b) Pro-accionar (vemos retos y oportunidades)

Nuestra Inteligencia Racional + Nuestra Inteligencia Emocional es la que nos permite desarrollar nuestro Talento y esa es la mejor arma de la que todos disponemos.

El viaje del descubrimiento implica salir de los espacios conocidos cuando sentimos que ya no nos sirven…-El tan manido espacio de “confort”-.

En muchas de las historias de las personas que llegan a lograr concretar sus sueños, hay un patrón común. Todos esos “héroes” y “heroínas” reales han pasado por su propio “viaje de descubrimiento” que es la prueba por excelencia.

Los pasos de la aventura o de la heroína…

  • La heroína recibe una llamada: Y se para a escuchar y sentir ese algo que puja por salir, un proyecto nuevo, un cambio, una aventura de emprendimiento…
  • Se compromete con esa llamada: Está ahí, fuera o dentro de ti, y tú decides qué hacer con eso que te sucede.
  • Toma la decisión de traspasar el umbral de lo conocido: Toma iniciativa y pasa a la acción, da el primer paso para lanzarse al territorio desconocido…
  • Busca por el camino apoyos: “guardianes” en forma de mentores, coaches, amigas, familia… Siempre teniendo en cuenta cómo lograr el propósito que la mueve a la acción.
  • Se enfrenta a problemas, dudas y amenazas: No con ballestas y lanzas, sino con actitud y visión para transformarlos en retos y oportunidades.
  • Transforma sus “demonios” –los lógicos miedos que surgen en el camino-, en pasos de superación y motivos para seguir adelante.
  • Logra su propósito…lo que no significa todo, sino esos avances cualitativos que nos van acercando a la meta perseguida.
  • Regresa a casa satisfecha porque ha descubierto cuál es su lugar en el mundo y, sobre todo, el poder que tiene para transformar su mundo en un lugar de mayor satisfacción personal.

Y que no cunda el pánico cuando vengan los momentos de bajón: ¡son normales! Lo importante es analizar si se tratan de obstáculos o limitaciones.

Los primeros se superan, las segundas, conviene analizarlas detenidamente para no caer en el error de creer que todo lo que nos proponemos es factible y, si no lo logramos, implica fracaso.

La vida es dinámica y nadie tiene nada asegurado a priori. Pero si no intentamos dar respuesta a nuestros deseos y necesidades ¿Cómo sabremos si los podemos materializar?

Buen viaje hacia vuestras Ítacas particulares, heroínas y héroes cotidianos¡¡¡

Carmen Barquín

Coach personal y de equipos.

 

2 comentarios en “La llave mágica para lograr nuestros propósitos: Foco, propósito, actitud, competencias y oportunidades.

    • Muchas gracias Susana, por seguirme y por tomarte el tiempo para la lectura del artículo.

      Ahí seguimos en el viaje de la vida, superando con pruebas, gestionando temores y acumulando aprendizajes muchos para continuar el viaje con mayor seguridad y confianza a la hora de atravesar lo «desconocido».
      Un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario